martes, 31 de julio de 2007

Spiritual, cambio de coordenadas armónicas


Charlie Haden tomó un tema de su hijo Josh Haden para unirse a Pat Metheny en el Missouri Sky y regalarnos esta pieza de increible poesía musical.

La armonía se apoya en los acordes basicos de un "anatole" C - Am - F - G (I-VIm-IV-V), pero con la idea singular de ejecutarlos en otro orden C - G - Am - F, creando un moviento de I - V - VIm - IV, que genera un final de rueda en la subdominante, para cambiar de nuevo a tónica (cadencia plagal), en vez de la rotunda tensión que se produce desde la quinta al concluir en la tonalidad (cadencia auténtica).

lunes, 30 de julio de 2007

Hey Joe, por que me gustas




JIMI HENDRIX lyrics


Javi Villegas se la canta bordada, y hablando del sentimiento en la voz, decía:

-Es que, es un tipo que se ha cargado a su piva porque se la ha encontrado en la cama con otro ...

Claro Javi, el asunto es fuerte.
Los bluesman llevaban revólver.

El mensaje lírico procede, dicen, de un tema tradicional que registró Billy Roberts.

A los músicos nos gusta esta pieza, porque va recorriendo en acordes el ciclo descendente de cuartas (básicamente C,G,D,A,E) llamado "backcycling", que puesto en grados referidos a la tonalidad E mayor es: bVI-bIII-bVII-IV-I, y que se ajustan bien a la improvisación básica, en la escala de pentatónica de blues en E (EGABD). No obstante el Jimi consigue un efecto despistante cambiando al modo E mixolídio (E-F#-G#-A-B-C#-D) (tonalidad mayor de A).

Juegos Prohibidos, era ese tema que aprendíamos en los primeros pasos de guitarra, para desarrollar el arpegio. ...

Y a los folkis, como el Kch, lo que más les gusta son los malabarismos que hace Jimi tocando la guitarra por todos los lados, del revés y hasta con los dientes, .. y al tío Pakillo ese atuendo gitano que se gasta con dos ... centrando la imagen en el músico, provocando a los mirones y sentando las bases de esa idea que debe de tener todo artista:

- Aquí estoy yo y me lo hago de esta manera.....

a disfrutar con el maestro de la guitarra, y al que piense lo contrario ... colleja de ignorante

viernes, 27 de julio de 2007

bandoleros serranos


DILIGENCIA DE CARMONA
I
Diligencia de Carmona,
la que por la vega pasas
caminito de Sevilla
con siete mulas castañas,
cruza pronto los palmares,
no hagas alto en las posadas,
mira que tus huellas huellan
siete ladrones de fama.
Diligencia de Carmona,
la de las mulas castañas.



II
Remolino en el camino,
siete bandoleros bajan
de los alcores del Viso
con sus hembras a las ancas.
Catites, rojos pañuelos,
patillas de boca de hacha.
Ellas, navaja en la liga;
ellos, la faca en la faja;
ellas, la Arabia en los ojos;
ellos, el alma a la espalda.
Por los alcores del Viso
siete bandoleros bajan.
III
Siete caballos caretos,
siete retacos de plata,
siete chupas de caireles,
siete mantas jerezanas.
Siete pensamientos puestos
en siete locuras blancas.
Tragabuches, Juan Repiso,
Satanás y Mala-Facha,
José Claudio y el Cencerro
y el capitán, Luis de Vargas
de aquellos más naturales
de la vega de Granada.
Siete caballos caretos
los Siete Niños llevaban.
IV
- Echa vino, montañés,
que lo paga Luis de Vargas,
el que a los pobres socorre
y a los ricos avasalla.
Ve y dile a los milicianos
que la posta está robada
y vamos con nuestras novias
hacia Écija la llana.
Echa vino, montañés,
que lo paga Luis de Vargas.

... y si eres un bluesman acústico, o un navajero y quieres tirar de bardeo, mira en este video como lo maneja el viejo Mance Lipscomb tocándose el Jack of Spades


domingo, 22 de julio de 2007

de nuevo Purple Note en marcha


"El retorno del Sören".

Armado de su Ludwig ha vuelto a la sierra Sören, y ello, aunque suena a nueva entrega en la Galaxia, lo que ha producido es la reconstrucción de un proyecto musical, que maduró en los años 2005 y 2006. Algunos lo conocéis, se llama Purple Note. Pero para quién no lo haya oído, su formación es:

Guitarra (Cache)
Bajo (subcomandante calvo)
Armónica (Paquito)
Bateria (Sören)

Su "carácter", que dice Herr Docktor, desde sus oscuros y recónditos pensamientos, está definido por una base actual de 20 temas de creación propia, con estructuras armónicas concebidas como herramientas de soporte para el ejercicio de la improvisación de "todos sus instrumentos". Curiosamente la batería es quien más se beneficia de este grado de expresión de la libertad músical, viajando al espacio melódico de la percusión, más allá del puro soporte rítmico, que, internamente, va funcionando en cada músico, y que contribuye, como pieza fundamental, al armazón de ese "carácter" propio, que obtiene el resultado musical.

El repertorio actual de temas, de unos 4 minutos de media, por orden cronológico, es:

Cachoblus
Cuatro acordes para Belén
Canción del Cache
Storm
Le Traffic
Flangueando
Pa matá lah cañas
Take tumba take tum
Fripper plus
Skranky
Shuffle
Sören
Esencia de colofonia
Le petit enfant
F# Blues
56 cumpleaños
Primaverando en la serranilla
Obstinato de Cache
Happy
Mayo


Se ha producido un primer ensayo del trio básico, guitarra, bajo y batería, recuperando la mitad del repertorio. A la próxima, repertorio completo.

Además hay una veintena más de temas, que a modo de homenaje al mundo del blues y del rock, se añaden al repertorio propio, y con el que se ha trabajado en clinics y terapy groups en el año 2007 con distintas formaciones y con los músicos siguientes:

Javi Villegas (voz, batería y percusión)
Brown Socks - Medicine Man (voz y entusiasmo)
Salva (teclado y armónica)
Agustín (guitarra eléctrica y voz)

Estos temas son:

Nobody Knows You When You're Down and Out - Jim Cox (1.929)
Nobody Knows You When You're Down and Out
Walkin' Blues - Robert Johnson (1.936)
Walkin' Blues
If I Had Possession Over Judgement Day - Robert Johnson (1.936)
If I Had Possession Over The Judgement Day
Love in Vain - Robert Johnson (1.937)
Robert Johnson "mi Daddy"
Hoochie Coochie man - Willie Dixon (1.954)
Hoochie Coochie Man
Louie, Louie - Richard Berry (1.956)
Richard Berry dando el LOUIE, LOUIE
Wipe Out - The Surfaris (1.962)
Wipe Out, la nueva ola
On The Road Again - Canned Heat (1.967)
el pedal ... On The Road Again
Sunshine of Your Love - E. Clapton, J. Bruce & P. Brown (1.967)
Sunshine of Your Love
Hey Joe - traditional song - Billy Roberts - (Jimi Hendrix - 1.967)
Hey Joe, por que me gustas
Little Wing - Jimi Hendrix (1.967)
Little Wing
Honky Tonk Women - Rolling Stones (1.969)
Honky Tonk Women
Come Together - The Beatles (1.969)
Come Together
Stairway To Heaven - Led Zeppelin (1.970)
Stairway to Heaven
Knockin' on Heavens Door - Bob Dylan (1.973)
Knockin' on Heaven's Door
La Grange - ZZTop (1.973)
ZZTop La Grange
Cocaine - J.J. Cale (1976)
Cocaine
Wonderful Tonight - E. Clapton (1.977)
Wonderful Tonight
Message in a Bottle - The Police (1.979)
Message in a Bottle
Spiritual - Josh Hayden - Charlie Hayden & Pat Metheny (1.997)
Spiritual, cambio de coordenadas armónicas

Desde el Crossroads ¡Buen Viaje!

ÍTACA.
Konstantin Kavafis.

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas

jueves, 19 de julio de 2007

Robert Johnson "mi Daddy"

"My Daddy", si, porque cuando quiero oir el mejor blues , rescato al Robert Johnson de las grabaciones de 78 rpm de los años 1936 y 1937.

Ha sido el guía de muchos bluesman, por su excelente tecnica de guitarra, los falsetes de su voz, la poesia de sus letras y sobre todo porque en sus 29 temas estableció el repertorio estructural de las formas del blues que recogió de los anteriores y transmitió a sus herederos.

- hijo si quieres aprender lo que es un blues, escucha a Robert que te lo cuenta, luego cántatelo tú.

La leyenda de su vida, crea la atmósfera necesaria para entender su expresión musical.


JOHNSON ROBERT lyrics

... y como uno de sus hederos es Keb Mo os traigo aquí sus imágenes con el Love in Vain, para trabajar el recuerdo.

..... y si quereis dar algún paseo os recomiendo "The Complete Recordings" de Columbia, y en su defecto "The King of de Delta Blues" editado en 1966 tambien por columbia que es un gran resumen de su obra

algunos links de interés los teneis en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Johnson
http://www.tabernablues.com/autores/rjohnson/
http://www.deltahaze.com/johnson/
http://xroads.virginia.edu/~MUSIC/rjhome.html
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/r_johnson.htm

... y después del Crossroads, el camino del blues continúa ...

lunes, 16 de julio de 2007

Concejo Abierto de Dulzaineros del Toro de la Vega


Los Soplillo acudieron este año a registrarse, dando cuenta de si mismos, al Concejo Abierto de Dulzaineros del Toro de la Vega, que se celebra anualmente en la "muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilisima villa de Tordesillas, Valladolid"

Corrido del Encinas y Pinariega, fueron sus tarjetas de presentación, dando probada muestra de su buen hacer como músicos de oficio, para lo que estas armas hayan de defender.


Tuvimos el honor de acompañar al tio-abuelo de Josele, maestro redoblante de larga escuela de los Talaos y Pachulos, y que nos deleitó con su articulación en la Charrada Peñarandina, tocada con el mejor aire charro.

http://www.telefonica.net/web2/revolada/concejo/20.html

Han quedado actas, en los aplausos del Concejo Abierto

si quereis ver mas información y algún video el link es este

http://lossoplillo.blogspot.com/2007/07/en-el-concejo-abierto-de-dulzaineros.html

10ª aniversario de KS


Ingrid me manda convocatoria de concierto, para la celebración de 10º aniversario del Kolectivo Suicida KS, que caerá el 28 de Julio a las 23,30 en Madridejos, en las estribaciones de lo9s montes de Toledo. Para mas información de interés sobre los "barrudos" el link es
Este próximo encuentro de rockeros tiene entrada libre y está situado en los terrenos de los periféricos
Acudid vosotros mismos ...

lunes, 9 de julio de 2007

PCO


Hoy, de vuelta a casa, oí por radio un programa en que comentaban la música de la Penguin Cafe Orchestra, y entre otras cosas, hablaban de la idea que tenia Simon Jeffes sobre la música de la Peguin, señalando, que la conexión producida entre los músicos; la música, y "el" que la percibe es absolutamente única, e individual, y a ello contribuye la selección de sonido que hace el oído de cada oyente, dotado de sus componentes culturales particulares.

Ezra Pound, cuando tenía que hablar de literatura, te proponía que le dieses la lista de escritores, que te gustaban. Este posicionamiento inicial no era baladí ni esteril al discurso, es más, era esencialmente útil y económico, para no perderse en divagaciones previas, sea cual fuese la sintonía literaria entre los dialogantes.

Al subcomandante le pasa algo de lo mismo, y es por ello que formula desde el riff serrano una declaración de conceptos en el terreno artístico, para empezar a hablar, y ello conduce a señalar quienes le gustan, por si en su caso hay discurso, aunque no niega, como otros, el discurso vacío, y llegado el caso tampoco se le caen los anillos si se ha de producir la forclusión lacaniana.

Traemos aquí a la Penguin, por eso, porque nos gusta su concepto, su sonido, su forma, y eso, desde los años en que Simon puso en marcha la máquina de la PCO. Gracias Simon, por ello, nos has dado un lugar para producir esa reflexión musical, esa audición particularizada, y como músicos, tenemos alguna cuenta contigo que te reconoceremos siempre.
El perpetuum mobile es para mi un paradigma de la música de la PCO, y por eso os lo traigo para vuestro deleite, compartido, o no.
si quereis visitar la web de la PCO aquí está el link
http://www.penguincafe.com/

sábado, 7 de julio de 2007

Woody Gutrie


Si hay alguno que merece estar entre los buenos, ese es Woody Gutrie

Mis amigos folkis me regalaron su primer disco vinilo editado en España

-¿Quien lo hizo? Movieplay, pero más que este sello, yo creo que la persona que tuvo el acierto histórico de escogerlo fué Manuel Dominguez, ese compañero de escuela, de guerrillas, de curro y de las búsquedas, que hablabamos en otra entrada.

- Gracias Manuel, yo ya conocía a Woody, pero otra cosa fué difundirlo en esta pequeña patria.

Woody era un magnífico músico, compositor, sindicalista, y muchas cosas más, que forman parte de nuestro mundo simbólico, artístico, social, histórico, arqueológico ... al menos de algunos de nosotros, porque de más gente sería demasiada peña, y se reduciría esa comprensión particular del mundo

Habrá más momentos para glosar su persona y su obra

De momento creo que este video, recuperado por el mundo digital, es una fortuna, y por eso lo traigo aquí, a este pequeño lugar de las FIGURAS

que disfruteis con John Henry, con Sonny Terry y Brownie McGhee

... yo, ... ya lo hice, y marcó mi oído y las profundidades de mi cabeza musical y general

- ¡¡¡ Gracias Woody !!! y un abrazo para y hasta siempre COMANDANTE

viernes, 6 de julio de 2007

Muddy Waters en rebajas ???


recuerdo que en estas fechas de comienzo del verano, a finales de los 60 y luego en los 70, mi hermano y yo, y algún amigo más, como Manuel Domínguez, después de los exámenes, nos encontrabamos rebuscando discos por los cajones de los muebles de rebajas en las tiendas de discos de los grandes almacenes

encontrabamos verdaderas joyas de vinilo, jazz de los 60 free, grabaciones de Blue Note, de Impulse, etc ... y numerosos discos de grandes bluesman, que por supuesto nadie compraba, música comercialmente descatalogada, básicamente porque no era entendida; no era pop, no era rock; era, esa otra cara de la moneda de la música, y ese era su interés y eso era lo que nos gustaba

y nos íbamos a casa, tan contentos con el descubrimiento que habiamos hecho, a poner esos discos tan fantásticos y tan estupendos, y tan baratos que podíamos comprar varios y de paso aprendíamos que eran estas cosas de la mágia de la música

hoy, después de 40 años de aventura de viaje en busca de la música, he vuelto a tener esa sensación al encontrarme con un CD histórico de Muddy Waters por 4,95 € , con su sello de la CHESS - MCA y todo, como diría mi abuela Juana, "de los de antiguamente que eran mejores que los de hoy"

Se trata de: The Muddy Waters Woodstock Album 1.975

mazo de bueno
pasada de blues ...

esta fué la última grabación que Muddy realizó con la Chess, después de 27 años, y fué un memorable adios que obtuvo el Premio Grammy (segundo de Muddy) como la mejor grabación étnica o tradicional del 75.

como niño con pastel a la puerta del colegio, rápidamente, llamé a mi colega guitarrista y bluesman Cache, para contarle el descubrimiento que había hecho

-----------------------------------------------------------------------



Muddy Waters con el armónica Paul Butterfield

y en las otras fotos están el resto de los músicos.
por ahí paran, el pianista Pinetop Perkins y el batería y bass de The Band, Levon Helm, junto con el resto de la banda que propuso Muddy para la grabación



Por último no hay que olvidar a Henry Glover, como productor. Con este disco estrenó e inauguró su propia compañia de producción, la RCO, y justo con esta joya histórica que hizo con, su primer cliente, Muddy Waters.

En otra entrada hablabamos del Kansas City, histórico tema de Jerry Leiber & Mike Stoller, pues bien, esta es una de las piezas fundamentales del disco, .... lo demás es para oirlo

Gran acierto Glover

Rebuscad, y rebuscad, malditos .... que algo queda, que hay cosas siempre de alto interés y además todavía no saben que hacer con ellas, salvo descatalogarlas, rebajarlas saldarlas, etc ...

Para mí piezas de un museo

¡¡¡Pais!!!
----------------------------------------------------------------------------

- "el que quiera peces, que se moje el ..............".

y aunque no sea del disco, sentadito en la escalera me ha recomendado esta actuación con James Cotton

armónicas a darle duro al harp

miércoles, 4 de julio de 2007

clarinete para los amigos


He visto que sentadito en la escalera ha publicado una entrada sobre Artie Shaw, que os recomiendo


pero, a mí me han entrado ganas de hablar un poco de Jimmy Giuffre que es el clarinete que más me gusta, y de recomendaros la excelente grabación que hizo ECM en 1961, sobre todo a mi amiga, clarinetista y compañera dulzainera Sara, para que se dé un paseo por los mundillos del jazz
el disco, que fué doble, se denominó Jimmy Giuffre 3

y la formación fué:

Jimmy Giuffre clarinete

Paul Bley piano

Steve Swallow double bass

en mi opinión sus composiciones se elaboran a partir de las notas tenidas que Jimmy deja sonar, y que vinieron a profundizar el sonido del instrumento, a valorarlo, frente al uso tradicional escalístico-rápido propuesto por otros grandes clarinetistas encabezados por Benny Goodman

también tuvo el acierto de agregar temas de Carla Bley que tomó el nombre de su marido Paul Bley y que tiene bastante que ver con estas ideas

es una música para degustar, es también música de músicos para músicos atentos ...

... una delicia para que lo disfruteis, si cae en vuestras manos, y sobre todo en vuestros oídos

como avance teneis este video, en que toca a dúo con el gran clarinetista Pee Wee Russell, y con Papa Jo Jones a la batería y Danny Barker a la guitarra

bon voyage ...



si quereis mas datos os doy unos links




EXPOPINTURADIGITAL en La Ardilla - Alpedrete


Desde hoy, día 4 de Julio, podemos ver y adquirir unas imágenes de pintura digital que nacen de un trabajo experimental desarrollado por cuatro alumnas del Taller de Pintura de María Orihuela (tallerdeartemaria@hotmail.com). Esta pequeña gran dama hace ya catorce años que tiene abierto un espacio en Alpedrete desde el que difunde todo tipo de técnicas artísticas y decorativas. Este curso pasado, además, fue solicitada por la Casa de la Cultura para cubrir el vacío existente en el nivel avanzado de pintura, esto es, cualquier persona ya iniciada en la materia. Por iniciativa suya y durante el mes de mayo, el Taller contó con una actividad que, a pesar de remontarse a los orígenes mismos de la pintura y ser socialmente aceptada, se silenció o, por decirlo de otro modo, no se publicitó debidamente: apuntes de desnudo con modelo. Nunca supimos por qué se consideró como una actividad políticamente incorrecta. Eran tiempos de elecciones y hay que andarse con pies de plomo no, Señora Alcaldesa? ... no vaya a ser que enseñemos unos cuantos culos y unas cuantas tetas y perdamos unos cuantos votos...

Claramente, los artistas no tienen una visión tan perversa de las cosas y simplemente hicieron su trabajo: plasmar en un papel una naturaleza viva, un ser humano, con una anatomía particular y unos rasgos únicos con la ayuda de unos fragmentos de carbón, alguna creta de color, tiza, ceras... experimentar según el momento y el temperamento de cada uno.

De la necesidad de presentar ese trabajo como parte del desarrollado durante el Taller, surgieron unos bocetos tratados digitalmente. Ese trabajo experimental es el que han decidido exponer en un local, http://www.la-ardilla.es/ La Ardilla en Alpedrete. Es un lugar más que aconsejable donde poder comer o cenar excelentemente o tomar algo con los amigos en un agradable patio interior. Ainoa, al frente de la nave, está abierta a difundir cualquier modo de actividad artística.


lunes, 2 de julio de 2007

miaccum, la mansio de Collado Mediano



mansio -onis f.: permanencia, estancia // habitación, morada, posada,, mesón.
(define el diccionario de latin)


Pués sí, aquí a dos pasos, en la Sierra del Guadarrama, en el término de Collado Mediano, tenemos una mansio (miaccum)

Lógico cualquiera que lo piense dos veces y conozca el territorio, vé que es, desde el valle del Guadarrama donde se ataca la sierra

De los tres pasos que hay: a la izquierda el Alto del León (Puerto de Guadarrama), el puerto de Tablada que utilizaron los árabes y por último el romano de la Fuenfría que también utilizaron los Austrias

Lo del Puerto de Navacerrada fue invención posterior de los Borbones y con el fin de ir al Palacio de la Granja, no en vano montaron el telégrafo óptico, en Torrelodones (cerca del canto el pico), Cabeza Mediana, y el Telégrafo (en el Puerto) ...

Pues bien, no vamos a cruzar la sierra por el Alto de las Guarramillas, o por Cabezas, o por el Circo de Pedriza que queda un poco alto e incomodo

Lo suyo es llegar por la parte izquierda de la Sierra del Hoyo hasta la zona de Collado Villalba y desde allí atacar, sobre Cercedilla, por la Fuenfría, cualquier serrano lo sabe, y además también sabe, que en el medio está Collado Mediano y por tanto es natural pararse en esta zona baja y con un microclima mejor, hasta tener las condiciones idóneas para superar la sierra

El Beneficio, llaman al enclave de la mansio romana de Miaccum, donde han construido una edificación para albergar un "ecomuseo" ..... ????, reclamo, comercio, atracción turística, historia, ... veremos, este verano se abre al público, veremos el impacto y la imágen de su funcionamiento

No sé, si es mejor que las ruinas sean ruinas .... no solo lo pienso yo, un sector importante de arqueólogos también .. atentos veremos si no convertimos la sierra en un circo.

si quereis mas información aquí tenemos unos links

http://www.colladomediano.es/municipio/yacimiento.htm

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1109

Certámen de dulzaina en Cercedilla



dentro del XXXVII Festival de Arte y Cultura de Cercedilla se programa como todos los años, se celebrára el ya tradicional

Certámen de Dulzaina

que será en el parque de Pradoluengo situado en la c/ Emilio Serrano esquina con la c/ Dr. Benítez
Está organizado por la Asociación de Dulzaineros de Cercedilla
la fecha y hora de encuentro es la del sábado día 21 de julio a las 8,30 de la tarde
os esperamos para degustar una nutrida representación de las Escuelas de dulzaina serrana
- Escuela de Dulzainas de Cercedilla
- Escuela de Guadarrama
- Escuela de San Rafael
- Escuela de Navas de Oro
- Escuela de Segovia
- Hermanos Barreno (Zarzuela del Monte)
- Hermanos Cáceres (Alcalá de Henares)
y los profesores
- Juan José Cid y Juan Piquero

domingo, 1 de julio de 2007

crossroads

a mis colegas bluesman que pasan por el crossroads

no me podia faltar aquí la historia del duelo de guitarras, entre el chaval que quiere ser bluesman Eugene Martone (Ry Cooder) y el heavy Jack Butler (Steve Vai)

el abuelo Willy Brown (armonica blues) vendió, en el pasado, su alma al diablo (el del lacito, perilla y sombrero, que rie enseñando los dientes afilados), y lo hizo para ser un buen bluesman y justo en un lugar mítico: el Crossroads

el chaval se presta al duelo para liberar al abuelo, y se pega con las cuerdas, el bottleneck y con el mismo Steve Vai (guitarrista lider en el local del infierno)

por las imágenes, circula el mismísimo Robert Johnson (el que rie enseñando las encías y lleva a una novia que baila fenomenal)

al final, Eugene, le da sopas con honda al heavy y el diablo rompe el contrato, liberando el alma del viejo Willy Brown

síntesis de uno de los mitos del blues y la guitarra
- Bluesman:
ya sabeis el camino
solo hay que llegar al cruce
buen viaje ...

cuando podais, darle un vistazo a la peli "Crossroads" 1986
de momento aquí está el corte del duelo

del fretted y el fretless

no habeis oido ese comentario que dice:
"pero tu sabes lo que va tocando el del bajo, tu lo oyes ..."

decía Javi Barrio:
- si, pero que se calle, y verás si el grupo suena o no

aqui están dos maestros:
- Victor Wooten armado con un fretted de 4 cuerdas y
- Steve Bailey con un fretless 6 cuerdas, tocando por el palo Chic Corea, vamos en plan rumba ...
manos distintas, técnicas distintas, instrumentos distintos, músicos distintos ... pero desarrollando el sonido de las frecuencias bajas

¡¡¡claro que se oye!!! y ¡¡¡como se oye!!!

a disfrutar ......