martes, 21 de agosto de 2007

XIII Certámen de Dulzainas Villa de El Escorial


Aquí tenemos ya el XIII Certámen de dulzainas Villa del Escorial

Estará presentado por Asun, y se celebrará el domingo 26 de agosto de 2007, en la Plaza de España a las 20:30

Este año está dedicado a Francisco García Blanco (dulzainero de Carballar), sobrino de Facundo Blanco (el Cubillo) que fué un gran redoblante que acompañó a grandes dulzaineros como Agapito Marazuela, a Mariano Contreras, y otros de la época.

Es una oportunidad para que los serranos puedan ver y escuchar desde Zarzuela del Monte a los Hermanos Barreno, y recordar los temas del maestro Luis.

También habrá además, dulzaina con los Pakos (Segovia), gaitas gallegas con Abairos y do Pabo d'Acola, paloteos con el Grupos San Frutos (Segovia), y baile charro con el grupo de David Calvo, y se rematará el certámen con la actuación de la Escuela Municipal de Dulzainas Villa de El Escorial.

Me dice el Tío Pakillo que el certámen es altamente recomendable y que si el está de vuelta no se perderá la cita y nos veremos en ella.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Guadarrama Blues 2007


¿Que pasa con el Festival de Blues de Guadarrama 07?

- Pués, que no nos hemos enterado de que ha actuado Red House, el dia 10 de agosto, a las 22h, en la plaza mayor de Guadarrama, y en el marco de las fiestas, y no del festival.
- Y es una pena, porque a los bluesman de la sierra, nos habría gustado ver a Francisco Simón y a Jeff Spinoza.

http://www.klink.org/redhouse.htm

Paco, Jeff: algunos bluesman serranos, solo a vosotros, os decimos que sentimos de verdad, no poder haber visto y oido vuestro concierto.
La culpa, y la purga, a la organización, al Ayuntamiento .... y directamente a los responsables.
Como decía mi abuela, que por cierto era serrana (de Guadarrama):
- "Eramos pocos al toro y nos sacaron de la plaza".

Hay algún comentario al respecto del festival (mejor concierto alternativo ???)
http://bluespain.creatuforo.com/viewtopic.php?t=404&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&mforum=bluespain

Prensa del Ayuntamiento, no nos contestó el correo electrónico que enviamos para pedir información.
El Correo de 26 de junio, enviado a prensa@guadarrama.es (dirección de correo en la web) fué el siguiente:

A un grupo de bluesman serranos nos interesaría saber cuando va a ser la edición del Guadarrama Blues 2007, y la programación que vais a tener este año.
Si es posible cuando tengais actualizada la web enviadnos un correo para ir haciendo planes de asistencia, que como viene siendo en los años anteriores ha sido asidua
gracias enormes por organizarlo
subcomandante calvo


Se conoce que nada tenían que decir.

La web no se actualizaba ni informaba de nada
Hasta hoy que me pongo a navegar y veo, a toro pasado, lo ocurrido

- ¿Que pasa?
- ¿Donde está la web de información histórica de Guadarrama blues? ¿Se ha esfumado?
- ¿A cambiado algo en la organización de un festival que se estaba consolidando?
- ¿No hay Prensa?
- ¿Mala Publicidad?
- Pués también, porque ¿hemos visto anuncios en la sierra?
- ¿No hay para traer a mas grupos de blues?
- ¿Hay cambio de Fechas para despistar?
- Otros años se ha hecho en julio
- ¿Que no hay sitio? - Pués en cualquier campo
- Claro que como no es gratuito y no se puede controlar la entrada
- A lo mejor es que se programa para unos amiguetes y no para la afición

Si álguien sabe algo que conteste ???

domingo, 5 de agosto de 2007

Come Together

Stairway to Heaven













Led Zeppelin y sus elementos Jimmy Page y Robert Pant, nos dejaron esta obra maestra.

Pieza lírica para tocaores de guitarra donde los haya. (Según se conciben ellos ?)

El tema se estructura a partir de una escala cromática descendente (¿escalera?) que va en la parte A, de 8 compases (2x4c) - (AmAb - GGb - F retornando de paso por GAm).

La parte B, se mueve en 8 compases (CD - FAm - CG - D - CD - FAm - CD - F) y volviendo al tema A

Luego nos vamos a otra variación C, de 8 compases (2x4c) - (AmA7 - D/A - AmEm - D)

Y mas variantes, a la parte D, con 4 cambios de 2c = 8c (CB - Am) rematando con CB que da paso a ...

un interludio singular E, con cambios de compas y todo, que va mas o menos así:

4/4 D-D - 3/4 D - 4/4 C - 5/4 D -4/4 D - 7/8 DC 4/4 C - G .... ufff .... a practicarlo para dar entrada al solo final de improvisación. (AmG - FG)

Es una evolución desde las flautas de los pueblos nórdicos, hasta la pasada y el desenfreno del solo final, apoyado, eso si, en tres acordes (Am - G - F - (G)) de banda machaca, que sirve al delirio de los guitarristas solistas y/o solipsistas.

Como al tocaor Kch le gusta otra versión (mas .... SOLISTA) os ponemos el link-demo: http://es.youtube.com/watch?v=93ubRaUm2J0&eurl=http%3A%2F%2Fsentaditoenlaescalera%2Eblogspot%2Ecom%2F2007%2F07%2Fjeff%2Dbeck%2Dday%2Din%2Dlife%2Dbeatles%2Ehtml


Wonderful Tonight

Cocaine




CALE JJ lyrics




JJ Cale hizo este tema un su disco Toubadour en 1977.

Canción de invitación a la reflexión sobre el mundo de las drogas y las adicciones que conlleva. Simplemente os transcribo el texto de Wikipedia:

"Cocaine" es una canción que está en contra de las drogas, y no a favor, como mucha gente piensa. Eric Clapton dijo una vez que es inútil escribir intencionadamente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado. Por ello es mejor que lleve a la reflexión. Si se escucha la canción parece una canción que trata sobre la cocaína, pero si se escucha detenidamente, está ingeniosamente en contra de la cocaína. Tras varios años, Clapton decidió añadir a la letra de la canción la frase: 'that dirty cocaine' (cocaína sucia) en sus actuaciones en directo para destacar el mensaje de la canción en contra de las drogas. Además, Clapton donó una buena parte de sus fondos al Crossroads Centre, un centro donde ayudan a los drogadictos a luchar para dejar la droga y rehabilitarse.

"La canción habla de la adicción a las drogas y de cómo los jóvenes se pueden destrozar ellos mismos sus propias vidas con las drogas. Clapton afirma que odia escuchar sus antiguas grabaciones, sobre todo algunas en las que toca borracho".

Además del contenido de la letra, el tema musical ocupa un lugar singular en el mundo del rock. Está compuesto a partir de un riff de extraordinaria potencia rítmica rematado por una escala de acordes descendente que reconduce al tema.

El riff del tema se construye con la tónica y su séptima, quedándose al final en tensión sobre la 7ª dominante que entra en anacrusa sobre parte débil, y rematando en el chorus compuesto en escala descendente desde tónica, 7ª, 6ª a 5ª.

Es esquema armónico es el siguiente: [: I, VII, I, VII :] I, VII, VI, V

La escala para improvisación es la blues correspondiente a la tónica. Para tono de E será:

Escala E de blues y acordes [: E,D,E,D :] E, D, C. B

Hoochie Coochie Man




MUDDY WATERS lyrics



Willie Dixon nos dejó este magistral blues de 16 compases, que no ha dejado de ser tocado por toda la afición.

La estructura va de una primera parte machacona con el riff básico y que dura ocho compases, en vez de los cuatro estandar, para enganchar a continuación con el resto de la rueda de blues, así que la armonia va:

I7, I7, I7, I7, I7, I7, I7, I7,
IV7, IV7, I7, I7, seguido del turnaround
V7, IV7, I7, V7

Mudy Waters nos hace una versión con alguna nota singular en su melodía


Honky Tonk Women

Message in a Bottle




POLICE, THE lyrics



Nobody Knows You When You're Down and Out

Sunshine of Your Love

Little Wing

Walkin' Blues

Knockin' on Heaven's Door





Dylan nos dejó este tema en su película Pat Garret and Billy The Kid.

Muchos lo han tomado para "llamar a las puertas del cielo" como Guns n' Roses, Aerosmith, The Greateful Dead, Bryan Ferry, Eric Clapton, Bob Marley, Siouxie and the Banshees, Ladysmith Black Mambazo, U2, Bon Jovi , etc ... ¡¡¡ Vaya colección !!!

Creo que también se escoge este tema para versionear porque discurre en una simple secuencia de acordes apoyados en la escala de G mayor, sobre los que tocar a gusto:

GD - Am7 - en el estribillo
en la estrofa va alternando con GD - C
El cambio de Am por C tiene la relación de ser Am=C6



BOB DYLAN lyrics
Así el movimiento de acordes es I-V - IIm - I-V - IV
Tónica - Dominante - Subdominante a ... Tónica que genera una Cadencia Plagal que es la que dá interés a la rueda. La suspensión en dos compases de subdominante (IIm o IV) como si fuese la resolución armónica para volver a empezar dando el tono.

Esta idea permite una base simple para la improvisación en G mayor. ¡¡¡ Very Country !!!

jueves, 2 de agosto de 2007

ZZTop La Grange


Aquí están los barbas marcándose La Grange.

Que viene a ser otro pedal con cambio de tonalidad a una 3ª menor para hacer un segundo punteo y con un remate de rasgeados obstinados que conducen de nuevo a la tonalidad.

Lo suyo, pedal para improvisar, y el que quiera recitársela y cantársela que lo haga.

miércoles, 1 de agosto de 2007

If I Had Possession Over The Judgement Day

Este blues de Robert Johnson, es una pieza paradigmática.

Tiene de particular un porrón de cosas:

Lo primero es un cambio de compás rítmico casi imperceptible, porque los ataques a cada frase del blues se hacen desde un compas 2/4 para continuar en 4/4
Lo segundo es que esa entrada en anacrusa, arranca a contratiempo en la primera parte del compás 2/4 para caer, ya en 4/4 sobre el IV grado de la rueda de blues, con un riff de contestación en el tono, al que se añade la anacrusa de entrada,
Lo tercero es que se repite el fraseo.
y lo cuarto es que finalmente se concluye la rueda directamente con el Tournaround.

Así que la cosa va:
2/4 -I [:4/4 IV - IV - I - I - 2/4 - I :] V - IV - I - I - 2/4 - I :]
un poco raro este equema para ser un blues verdad, pues por eso me gusta ¿no?

Si le suprimes esos ataques anacrúsicos con los cambios de compás y los consideras añadidos el esquema que te quedaría es una rueda mas sencilla del tipo:
IV-IV-I-I-IV-IV-I-I-V-IV-I-I, que como se vé tiene 12 compases.

Buen rollo para los rítmicos y los armónicos.

Y ... como no hay grabaciones de Robert podemos escuchar a su discípulo Eric Clapton, que se la hace muy bien. ... Música del maestro.

el pedal ... On The Road Again




Eso, eso ... "el pedal" que va así:
se coje uno una tonalidad se marca la tercera menor, la cuarta y se vuelve a empezar.
por ejemplo en E, la cosa es E - G - A (I - IIIm - IV).
La base, el riff, el pedal, ... ya está marcado y después viene todo lo demás, a improvisar y a tirarse el rollo el tiempo que nos dé la gana, que nadie tiene porqué cronometrar.
Un buen link para la historia del blues: http://www.cannedheatmusic.com/


Richard Berry dando el LOUIE, LOUIE


Como se canta una canción:

pues bajándose al patio y enseñándosela a la peña que va a verte.


A Richard no se le caen los anillos y abandona su teclado en el JJ's Blues Café 1.989, para prestar su micro a quien quiera cantar, y transmitir ese exito que todos hemos bailado. Su hijo el bajista Marcel Berry ya se la ha aprendido.


Su ritmo es tan contundente porque se construye en 4 grupos de tres pulsaciones
(dos cortas y una larga, con variante de silencio uhm):

ta, ta, táa - uhm, ta, táa, -ta, ta, táa - uhm, ta, táa

y su armonía circula por los siguientes grados I - IV - V - IV
por ej: A - D - E- D

pieza básica para cantar, y por supuesto para improvisar. Músicos caña al instrumento.

Wipe Out, la nueva ola



Llegó agosto y, para baño de músicos, tenemos el exitazo del verano creado por los Surfaris (1.962).

Pieza para lucir al excelente batería que todos tenemos. Pero quiero rendir mi homenaje personal a Mel Taylor, el magnifico bateria de The Ventures, al que hemos oido en todo tipo de guateques: de arrimar, de meter .... y sobre todo de bailar. TWIST por supuesto.

Pieza construida para dar solos diferentes y magistrales. Mis amigos Javi y Sören:

- aquí teneis a la madre del ... parche

¡Que siga la ola!

¡A bailar en el guateque con los blue jeans y los zapatos pachanga de twistear, que estamos en los sesenta, y no se ha superado la marcha! ¡Twisters a twistear!