lunes, 30 de julio de 2007

Hey Joe, por que me gustas




JIMI HENDRIX lyrics


Javi Villegas se la canta bordada, y hablando del sentimiento en la voz, decía:

-Es que, es un tipo que se ha cargado a su piva porque se la ha encontrado en la cama con otro ...

Claro Javi, el asunto es fuerte.
Los bluesman llevaban revólver.

El mensaje lírico procede, dicen, de un tema tradicional que registró Billy Roberts.

A los músicos nos gusta esta pieza, porque va recorriendo en acordes el ciclo descendente de cuartas (básicamente C,G,D,A,E) llamado "backcycling", que puesto en grados referidos a la tonalidad E mayor es: bVI-bIII-bVII-IV-I, y que se ajustan bien a la improvisación básica, en la escala de pentatónica de blues en E (EGABD). No obstante el Jimi consigue un efecto despistante cambiando al modo E mixolídio (E-F#-G#-A-B-C#-D) (tonalidad mayor de A).

Juegos Prohibidos, era ese tema que aprendíamos en los primeros pasos de guitarra, para desarrollar el arpegio. ...

Y a los folkis, como el Kch, lo que más les gusta son los malabarismos que hace Jimi tocando la guitarra por todos los lados, del revés y hasta con los dientes, .. y al tío Pakillo ese atuendo gitano que se gasta con dos ... centrando la imagen en el músico, provocando a los mirones y sentando las bases de esa idea que debe de tener todo artista:

- Aquí estoy yo y me lo hago de esta manera.....

a disfrutar con el maestro de la guitarra, y al que piense lo contrario ... colleja de ignorante

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ve usted sr. Subcomandante como entradas como ésta arrastran al comentario cuando no la vitoreo,caso muy diferente al que nos encontramos cuando bajo su mutada y perversa personalidad de D. PAQUILLO, NOS TORTURA CON NOTICIAS DE LOS TIRURAIRUS.
Si mis datos no fallan, tan memorable actuación corresponde a Monterey y tras ella, ataca "wild thing" para acabar follandose la guitarra contra el amplificador y quemarla en el escanario. Desbordantes conceptos y sonidos para el final de los 60.Me viene a la memoria un comentario del sr. que esta sentadito en la escalera..., y yo corregiria al alza diciendo que el trono siempre pertenecera a ese negrito que tantos tripis se metia.

Anónimo dijo...

Señor Kch no debería confundir el escenario con el escanario, porque la escena ya la usaban los griegos y el escaner es un invento reciente, moderno que diría VD.
Para nuevas entradas, le aconsejo revisar su texto escrito, previamente a la publicación, y tanto en palabras, ya que a veces se bailan las letras, como en puntuación (puntos y aparte que se obtienen con la tecla enter) acentuación y otros, porque, una vez publicado su comentario, no tentrá Vd vuelta atrás y quedará reflejada su escritura, "ad aeternum" en la red, tal y como fué efectuada.

Anónimo dijo...

"Lo triste de Jimi es que acabó como un oso de feria, con un anillo atravesándole la nariz y un negociante tirando de la cadena. Lo llevaban de un sitio para otro, y Jimi ni siquiera sabía donde estaba".
Mientras me soltaba en plena cara estas brutales, pero certeras, palabras hace ya bastantes años, el excepcional Stephen Stills no paraba de tocar "Hey Joe" con una guitarra eléctrica desenchufada.
Ocurrió en una habitación del madrileño hotel Miguel Angel. Stills estaba sentado en su cama mientras hablábamos y no paraba de tocar la guitarra. Matizaba lo que decía de cada músico que recordaba tocando alguna canción carismática del referido. A todo lo que decía le ponía musica con sus propias manos y en el mismo momento. Todavía sigo de una pieza cuando lo recuerdo. Si alguien le hubiera quitado la guitarra de las manos, Stills se habría quedado mudo.
Salud.