martes, 21 de agosto de 2007

XIII Certámen de Dulzainas Villa de El Escorial


Aquí tenemos ya el XIII Certámen de dulzainas Villa del Escorial

Estará presentado por Asun, y se celebrará el domingo 26 de agosto de 2007, en la Plaza de España a las 20:30

Este año está dedicado a Francisco García Blanco (dulzainero de Carballar), sobrino de Facundo Blanco (el Cubillo) que fué un gran redoblante que acompañó a grandes dulzaineros como Agapito Marazuela, a Mariano Contreras, y otros de la época.

Es una oportunidad para que los serranos puedan ver y escuchar desde Zarzuela del Monte a los Hermanos Barreno, y recordar los temas del maestro Luis.

También habrá además, dulzaina con los Pakos (Segovia), gaitas gallegas con Abairos y do Pabo d'Acola, paloteos con el Grupos San Frutos (Segovia), y baile charro con el grupo de David Calvo, y se rematará el certámen con la actuación de la Escuela Municipal de Dulzainas Villa de El Escorial.

Me dice el Tío Pakillo que el certámen es altamente recomendable y que si el está de vuelta no se perderá la cita y nos veremos en ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio Pakillo estuvo por allí viendo el certámen, y confirmó las expectativas.

Hubo buena representación de la dulzaina segoviana, paloteos, baile, y baile charro serrano en el homenaje a Francisco García Blanco que abrió el certámen acompañado por Los Pakos.

Los Barreno estuvieron a la altura que representan. La banda de gaitas de Sergio Pleite mostró su nivel y los charros de David Calvo nos deleitaron con la gaita y el tamboril que tocó un picao y un fandango serrano bailados por la pareja del grupo.

A mí, lo que más me gustó fue la actuación de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de El Escorial. No solo porque incorporó a su quehacer a un grupo de paloteo formado por los propios dulzaineros, que se estrenó en la actuación, sino por el talante que presentaba con su profesor David Huerta Pontón a la cabeza, mostrando orgulloso el buen hacer de sus alumnos ante su propia afición que los aplaudió con cariño. Me gustó la forma en que interprtaron el corrido y sobre todo el cierre con entradilla, empleando a 15 dulzaineros, tres tambores y bombo, y jugando con parejas diferentes en cada copla, para completar todos en las estrofas. David, inmejorable, tocó las partes mecánicamente mas difíciles. Un deroche de cabeza musical y un arreglo muy bien estudiado, que es para mí un ejemplo de como deben de hacerse las cosas en este mundillo.

Asun fué homenajeada por sus asiduas presentaciones del certámen y solo me queda convocar para una nueva actuación de la Escuela, el miercoles 29 de agosto a las 21:00 en la misma Plaza de España, esta vez con la forma de concierto por el Grupo Municipal.