lunes, 9 de julio de 2007

PCO


Hoy, de vuelta a casa, oí por radio un programa en que comentaban la música de la Penguin Cafe Orchestra, y entre otras cosas, hablaban de la idea que tenia Simon Jeffes sobre la música de la Peguin, señalando, que la conexión producida entre los músicos; la música, y "el" que la percibe es absolutamente única, e individual, y a ello contribuye la selección de sonido que hace el oído de cada oyente, dotado de sus componentes culturales particulares.

Ezra Pound, cuando tenía que hablar de literatura, te proponía que le dieses la lista de escritores, que te gustaban. Este posicionamiento inicial no era baladí ni esteril al discurso, es más, era esencialmente útil y económico, para no perderse en divagaciones previas, sea cual fuese la sintonía literaria entre los dialogantes.

Al subcomandante le pasa algo de lo mismo, y es por ello que formula desde el riff serrano una declaración de conceptos en el terreno artístico, para empezar a hablar, y ello conduce a señalar quienes le gustan, por si en su caso hay discurso, aunque no niega, como otros, el discurso vacío, y llegado el caso tampoco se le caen los anillos si se ha de producir la forclusión lacaniana.

Traemos aquí a la Penguin, por eso, porque nos gusta su concepto, su sonido, su forma, y eso, desde los años en que Simon puso en marcha la máquina de la PCO. Gracias Simon, por ello, nos has dado un lugar para producir esa reflexión musical, esa audición particularizada, y como músicos, tenemos alguna cuenta contigo que te reconoceremos siempre.
El perpetuum mobile es para mi un paradigma de la música de la PCO, y por eso os lo traigo para vuestro deleite, compartido, o no.
si quereis visitar la web de la PCO aquí está el link
http://www.penguincafe.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexion

Cual es la diferencia entre personalidad y carácter?, podríamos decir que la personalidad nos define, pero es el carácter el que nos diferencia, el que nos hace reconocibles como cosa distinta a otra cosa.

En la música, como en el resto de las actividades humanas, el carácter que un autor o un grupo de autores imprime a su producción es lo que le hace distinto, original, en suma “artístico”. El resultado podrá ser acogido con mayor o menor fortuna, podrá parecer más o menos atractivo, pero es identificativo de quien lo produce.

Así podremos escuchar un solo de Santana y “saber” que es Santana, aunque no conozcamos esa pieza en concreto o incluso conozcamos su música y no nos guste.

Perder el carácter es siempre perder. Grupos que intentan “versionar” tienen que ser extremadamente buenos para que las versiones destilen su propio carácter, de no ser así quedarían tristemente reducidas a pobres copias que no pueden alcanzar el valor del original.

Mejor un modesto grupo tratando de sacar a delante su creación que buenos músicos con repertorio de fiestas patronales. O no?

Anónimo dijo...

De acuerdo Herr Docktor, casi siempre es mejor el original, aunque hay versiones excelentes, y ello depende del grado de excelencia del músico, seguro que cualquier versión que pudiera hacer la PCO así lo sería, y ello porque sus músicos lo eran.

En lo que no estoy de acuerdo es en el contenido subliminal de lo de las "fiestas patronales", porque hay músicos especialistas en tocar excelentemente bien las música tradicional, que creo es a lo que te refieres. Sin ir más lejos puedes asegurarlo de "Los Soplillo", que es una web amiga de este blog. Dáte un paseo por allí, que hay algún video y podrás comprobarlo.

Lo importante LA BUENA MÚSICA

Anónimo dijo...

Perdon, perdon, perdon. Mi comentario en absoluto hace referencia a tipos de música que tienen su propia personalidad, caracter, profesionales y seguidores tales como las músicas regionales. Me refería más bien a las versiones-copias-canción-del-verano. Desde aquí mi disculpa por el mal entendido. Un abrazo soplillos.